El segundo juzgado penal colegiado nacional, este lunes 21 de octubre, dictó 20 años y seis meses de prisión, contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, por el caso de la Carretera Interoceánica Sur vinculado a Odebrecht. La magistrada, Inés Rojas, fue quien anunció la pena de 9 años de prisión por el delito de colusión y 11 años y seis meses por el delito de lavado de activos. Dicha audiencia se llevó a cabo dentro del penal barbadillo.
Asimismo, entre los fundamentos que presentó la jueza, indicó que Alejandro Toledo en su gobierno entre los años 2001 y 2006, como máxima autoridad del Perú debió velar por el buen funcionamiento de la administración pública. En ese sentido, enfatizó que el exmandatario, cometió una infracción del deber en desfavorecimiento del Estado.
Después de que la jueza Inés Rojas, comunicara que existió una serie de irregularidades, impuso tres años de inhabilitación y el pago de 242 días de multa. En esa línea, informó que, la lectura final de la sentencia, se realizará en una semana. Cabe mencionar que, Toledo Manrique al oír el veredicto final se mostró calmado mostrando una leve sonrisa. De esta manera, permanecerá en prisión hasta octubre del año 2043.
Apelación tras sentencia contra Toledo
Tras la finalización de la audiencia, Roberto Su, abogado del exjefe de Estado, comunicó que la sentencia carece de fundamento al tener solo como base los testimonios de Jorge Barata y Josef Maiman. De igual manera, especificó que la jueza presentaba problemas para darle lectura del texto, de esta forma se evidencia que no estaba calificada. Teniendo en cuenta ello apelará dicha decisión ante una sala superior el próximo jueves 31 de octubre.
De acuerdo con lo presentado por el fiscal José Domingo Pérez, el exjefe de estado habría recibido más de 35 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht entre los años 2006 y 2011 para tener la licitación del proyecto de la carretera Interoceánica.
Recordemos que, Toledo Manrique en su alegato final, pidió a los jueces que le permitan permanecer en su vivienda debido al cáncer y los problemas de corazón que padece. Cabe destacar, que, en todo momento del juicio, el expresidente reafirmaba su inocencia al explicar que no tenía ningún tipo de vínculo con Jorge Barata.
Primer expresidente sentenciado por vaso Lava Jato
Cabe mencionar que, Alejandro Toledo es el primer expresidente del Perú sentenciado por el caso Lava Jato en toda América Latina. En el transcurso de su proceso, hubo 119 testigos entre peruanos y extranjeros, 175 audiencias, además de la entrega de más de mil pruebas documentales. Todo esto ha generado, que dicha condena marque un antes y un después en la historia judicial del país.
Recordemos que cuatro exmandatarios han sido relacionados con la empresa Odebrecht, entre ellos se encuentran Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido Alan García.
Redacción: Ariana Lucero