PJ dio la orden para capturar al padrastro quien abusó de ´Mila´, pero se encuentra prófugo

El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para el padrastro que abusó de la menor de 11 años en Loreto.

El Poder Judicial emitió una orden de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo, el padrastro de ‘Mila’, la menor que quedó embarazada producto del abuso sexual.

La niña había denunciado en dos ocasiones a la pareja de su madre por estos hechos, pero las autoridades no tomaron ninguna medida al respecto y el sujeto quedó en libertad. Según el Ministerio Público, el juez a cargo del caso consideró que no había pruebas suficientes para arrestar al imputado, a pesar de que la menor estaba embarazada y admitió ante la cámara de Gessel que Pezo Amaringo era el responsable de sus ataques.

Bajo la presión mediática, la corte de Loreto dispuso que el sujeto sea capturado para que cumpla los 9 meses de prisión preventiva. Sin embargo, el acusado se encuentra prófugo de la justicia.

Por otra parte, las autoridades anunciaron que la niña pasaría por una segunda evaluación en la capital para ver si podía acceder al aborto terapéutico. Esta situación fue cuestionada por las organizaciones de derechos humanos, que le recordaron al Estado peruano que obligar a una menor víctima de abuso sexual a ser madre; era considerado un acto de tortura por los estándares internacionales.

“De conformidad con el artículo 6 del Protocolo facultativo y el artículo 7 del reglamento del Comité en relación con el Protocolo facultativo, el Comité, por intermedio de su Grupo de Trabajo sobre comunicaciones, solicita al Estado parte que tome medidas urgentes para asegurar el acceso a servicios legales de interrupción del embarazo y cuidados postaborto”, enfatizó las Naciones Unidas en una carta remitida a la defensa legal de la niña.

El Ministerio de Salud confirmó mediante un comunicado que los especialistas de la Maternidad de Lima le practicaron a ‘Mila’ el aborto terapéutico solicitado luego del lamentable episodio de violencia que tuvo que enfrentar por muchos años.

Redacción: Ricardo Carrasco