El Juzgado Unipersonal de la Corte de Ica condenó al congresista Raúl Doroteo a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
Para ello, el partido de Acción Popular ya había solicitado anteriormente que este grupo deje la bancada y suspendan su militancia mientras la Fiscalía los investiga como parte de la supuesta organización criminal que involucra a Pedro Castillo.
El congresista es parte de la Comisión Permanente que revisará la denuncia por traición a la patria contra el mandatario. Pese a ello, en declaraciones a un medio televisivo, aseguró que no dejará su posición.
“Este no es un delito doloso ni mucho menos actos de corrupción de funcionarios de aquella época en la que postule como regidor hace 10 años. (¿Dejará la Comisión Permanente?) Yo no estoy inhabilitado, ejerzo mi derecho y lo voy a seguir haciendo, son faltas administrativas y voy a ir a mi derecho de apelar”, expresó.
Finalmente, el congresista Raúl Doroteo estaría a un paso de quedar fuera del Parlamento, si su sentencia es confirmada en segunda instancia.