El líder de Perú Libre es acusado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada. 

El Poder Judicial determinó la nulidad de la orden de prisión preventiva que enfrentaba el prófugo Vladimir Cerrón, en el marco de la investigación por el caso ´Antalsis´. La Tercera Sala de Apelaciones Nacional dispone que otro magistrado vuelva a estimar la petición de la Fiscalía de la Nación, para imponer otra sentencia de detención provisional al líder de Perú Libre.

Delitos imputados

Recordemos que en dicha investigación a Cerrón se le imputa los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada. Ante esto, la fiscalía sostiene que el exgobernador de Junín habría defraudado al estado con más de 26 millones de soles, mediante presuntas contrataciones irregulares en obras públicas. Los referidos proyectos estaban bajo la supervisión de la empresa privada ´Antalsis´.

Este no es el único problema jurídico que enfrenta Vladimir Cerrón, también tiene una orden de prisión preventiva por 24 meses, relacionada con presunto lavado de activos durante la campaña presidencial de 2021. Según las autoridades, el investigado habría incumplido reiteradamente las restricciones judiciales, lo que fundamentó la decisión de imponer medidas cautelares.

Este fallo es la segunda sentencia que se revocaría a favor del perú librista, ya que, el 19 de diciembre de 2024, el Tribunal Constitucional anuló la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva que se le impuso en el caso del ´Aeródromo Wanka´. Mientras tanto, el líder de Perú Libre continúa en la clandestinidad desde 2023, lo que genera incertidumbre sobre su situación legal.

Redactado por: Matias Palacios