Hay 6 regiones que tienen una tasa elevada de contagios de dengue, pero Piura es la más afectada. Según el último reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, son un total de 30 987 contagios confirmados. Este número superó la estimación de contingencia, esto señaló el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena.
El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Juan Carlos Celis mencionó: “Varias ciudades de Piura han reportado un déficit de camas y personal de salud, esto especialmente en Sullana que es la más afectada”.
“No se ha reforzado el primer nivel de atención, lo que ocasiona un exceso de ciudadanos en los centros más grandes cuando solo deberían estar los más graves”, agregó.
Al haber un aumento de casos de contagios en Piura, los medicamentos comenzaron a escasear, como es el caso del suero. Esto ha obligado a que las personas tomen sus propias medidas y utilicen medicina alternativa. Según la indicación de los médicos, las personas deben mantenerse hidratadas y a los piuranos no se les ocurrió mejor idea que tomar agua de coco.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, precisó que los casos disminuirán durante la próxima semana; sin embargo, para el infectólogo Carlos Celis calificó de “irresponsable” estas declaraciones, porque la epidemia continúa y seguirá el mismo proceso de contagios porque aún circulan los tres serotipos de dengue a nivel nacional.
El Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán para mitigar el dengue, las cuales son prohibir floreros con agua y almacenamiento sin tapa. Sin embargo, los especialistas consideran que esto debería haber comenzado desde un inicio en los primeros contagios. Tener un “urgente control vectorial” ya que están a pocos meses del fenómeno El Niño.
Redacción: Angel Eduardo La Rosa Serin