Los congresistas Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles fueron expulsados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político Perú Libre. El hecho ocurrió el pasado 30 de julio y traería consecuencias en la distribución de comisiones ordinarias, que se realizará durante la primera semana de agosto en la Junta de Portavoces del Parlamento Nacional.
Aproximadamente, tres comisiones le correspondería dirigir a los 16 congresistas en esta legislatura. Sin embargo, tras la decisión adoptada por el CEN, el partido Perulibrista se verá obligado a perder una comisión ordinaria, debido a la reducción de integrantes en su agrupación.
Frente a este acontecimiento, el mayor oficial del Congreso Javier Ángeles señaló a un medio local que por lo pronto, la bancada izquierdista conservará sus tres comisiones hasta que se termine de formalizar la expulsión de cada uno.
Bajo ese contexto, tres de los cuatros congresistas denunciaron que existen conveniencias al interior del partido y una de ellas sería obtener una comisión con los apellidos de los ya expulsados.
Silvana Robles dijo “es una demora que le conviene a dicha organización y lo que buscan es obtener una comisión con nuestros apellidos”. En ese mismo sentido, Jaime Quito mencionó qué “Lo que ve más bien es que no quieren hacer el trámite. Están con la lógica de agarrarse de determinadas leguleyadas con el propósito de no soltarte”
Como se recuerda, Robles renunció luego que Perú Libre y Fuerza Popular se pusieran de acuerdo en las votaciones para inhabilitar a la ex jefa suprema, Soraida Avalos. Mientras que sus demás colegas hicieron lo mismo cuando Waldemar Cerrón decidió postular a la Mesa Directiva con la derecha y el fujimorismo.
Redacción: Manuel Vera
