Dos informes forenses oficiales del ministerio público, evidenciaron que los audios y conversaciones de WhatsApp entre el ministro del Interior, Juan José Santivañez y el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, son auténticas; así lo difundió un reportaje de un medio local.
Las pericias realizadas por dicha entidad se llevaron a cabo por orden del poder Judicial a dos celulares del capitán PNP, mediante el software Cellebrite el cual permite la extracción del contenido de los equipos móviles, con el fin de conocer si dichos audios y conversaciones fueron manipulados. Cabe destacar que este software es utilizado por el FBI.
Asimismo, mediante los peritajes se pudo conocer que Juan José Santivañez, le comunicó al agente de la Diviac, Junior Izquierdo, que pronto podría asumir el cargo de ministro del Interior y que defendería a Harvey Colchado.
Dichos informes fueron entregados el último miércoles a la comisión fiscalizadora del Congreso de la República. Recordemos que Juan José Santivañez, negó la autenticidad de los mencionados audios.
Ante ello, José Carlos Mejilla, abogado de Junior Izquierdo, indicó que a través de los peritajes se evidenció que la fuente es original y no fue adulterada. Por otro lado, el ministro del Interior, expresó que no ha sido notificado sobre los recientes informes, tras ello espera que puedan pasar por un peritaje para verificar que son manipuladas.
Redacción: Ariana Lucero