El juez Supremo Juan Carlos Checkley programó para este martes 19 de setiembre a las 10 de la mañana una audiencia virtual para evaluar la solicitud que realizó la defensa legal del expresidente Pedro Castillo para archivar la investigación preparatoria en su contra por los casos de Petroperú y Puente Tarata.
El abogado del exmandatario sostuvo que en ambos casos no existió una estructura criminal ni alguna orden o acuerdo colusorio en los concursos públicos, por lo que, según comentó, “no existió perjuicio económico para el Estado”.
Cabe recordar que en cuanto al caso de Petroperú, al exjefe de Estado se le atribuye el presunto direccionamiento de las adjudicaciones, colocando para ese fin al exgerente General Hugo Chávez.
Asimismo, respecto al caso Puente Tarata, se busca determinar si el expresidente junto a un exministro de Transportes, otros funcionarios y dos sobrinos suyos, integraban una supuesta red criminal para conceder un contrato de obras públicas.
Por otro lado, este último lunes Pedro Castillo realizó una presentación bastante particular ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria durante la audiencia de tutela de derechos. En dicha presentación, se refirió a sí mismo como presidente de la República; además de afirmar que desde su detención se encuentra “secuestrado” y que no planeaba fugarse del país cuando se dirigía a la embajada de México. Esto después de su fallido golpe de Estado en el mes de diciembre del 2022.
Redacción: Josué García