La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, sustentó ante la Comisión de Constitución su proyecto de ley, el cual evidencia un ataque directo contra la magistrada de la Junta Nacional de Justicia Inés Tello.
La Comisión de Constitución, presidida por la bancada de Fuerza Popular, dio a conocer su primera acción en el Parlamento, la cual consiste en emitir una ley destinada a forzar el cese inmediato de Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El motivo de apurar la salida de Tello, es que es la magistrada encargada de las investigaciones en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Patricia Chirinos no tardó más de 10 minutos en sustentar ante el mencionado grupo de trabajo su proyecto de “desarrollo constitucional”, la cual modificaría la Constitución; permitiendo el cese inmediato de los miembros de la JNJ una vez cumplido los 75 años de edad.
Chirinos fue muy clara en expresar el objetivo de retirar a la magistrada Tello: “Me baso en cuanto a los hechos de que hay una señora que está en la JNJ que tiene más de 75 años”. Cabe precisar que Inés Tello tiene actualmente 78 años.
“Estoy en contra de todos aquellos poderes fácticos que se hacen pasar como progresistas, que pretenden tomar las instituciones a su antojo”, mencionó.
Otro parlamentario que expuso una iniciativa similar fue el señor Wilson Soto de Acción Popular. La diferencia estaba en que la propuesta de Soto se dirigía por la vía de la reforma constitucional.
Luego de la sustentación, Martha Moyano, presidenta de la comisión puede presentar el predictamen y de esta manera agilizar el camino para la aprobación de la norma en el Congreso. Cabe recalcar que la propuesta de Chirinos tiene el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, APP y otras.
La constitucionalista Beatriz Ramírez sostiene que es peligroso que el Congreso pretenda sacar una norma contra una persona que le es incómoda. Además, agrega que el tema de los 75 años como edad máxima para el cese de los miembros de la JNJ no tiene sentido, ya que existen nominaciones temporales como sucede en el TC y la Defensoría del Pueblo.
Recordemos que vivimos un escenario similar en la década de los 90, cuando sacaron a los magistrados del Tribunal Constitucional, porque eran personas incómodas para el Gobierno.
¿Será que estamos regresando a los años oscuros de los 90?
Redacción: Brandon Quevedo