Patricia Benavides es acusada de dirigir una presunta organización criminal dentro del MP y remover a la fiscal que investigaba a su hermana.

Este jueves la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, se presentó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para dar sus descargos frente al pedido de destitución en su contra que la removería definitivamente del Ministerio Público y la carrera fiscal.

Como parte de sus alegatos Benavides argumentó que su suspensión del cargo se debería a presuntos intereses políticos y una lucha de poderes dentro del Ministerio Público. Asimismo, buscó desacreditar el informe  de la magistrada Inés Tello que propone su destitución definitiva, el cual días atrás ya había calificado de ‘exprés’ y ‘sesgado’.

Cabe recordar que son cuatro los hechos por los que Patricia Benavides es procesada disciplinariamente por el órgano constitucional, siendo estos el desplegar acciones para lograr archivar el caso de su hermana Enma Benavides, acusada de presuntamente haber sobornado a narcotraficantes a cambio de su libertad; el remover a la fiscal Bersabeth Revilla que investigaba a su hermana; el trato degradante a dicha magistrada y la designación de Miguel Ángel Vegas Baccaro como fiscal supremo provisional pese a los procesos y sanciones que tenía en su contra.

De acuerdo al informe de Inés Tello, todas estas acusaciones atribuidas a Benavides han sido probadas y merecerían la sanción máxima, que es la destitución. Sin embargo, Benavides cuestionó que en dicho informe se incluyan las declaraciones de su exasesor Jaime Villanueva, y argumentó que aún no pueden ser usadas debido a que se encuentran en proceso de corroboración ante el Eficoop. Además, aseguró que la remoción de Bersabeth Revilla fue sustentado en un informe de productividad y que se enteró a través de la prensa del caso que se le seguía a su hermana Enma.

Sin embargo, cuando a la ex titular del MP se le preguntó si tenía conocimiento de que Revilla investigaba a su hermana, respondió, de manera contradictoria, que sí y que en su entrevista para ser nombrada titular suprema le preguntaron si habría alguna interferencia en los procesos contra Enma Benavides, a lo que aseguró, en ese entonces, que jamás interferiría en ninguna investigación de ningún familiar o amigo.

Ahora la propuesta de destitución contra Benavides Vargas quedó en manos del Pleno de la JNJ, que tiene hasta diez días hábiles para tomar la decisión final de separarla o no definitivamente del Ministerio Público

Redacción: Josué García