¿Patricia Benavides habría tenido ayuda en su nombramiento ante la Junta Nacional de Justicia?

De acuerdo a la tesis fiscal, Hauyón y Garrido habrían influenciado en el nombramiento de Benavides Vargas como fiscal Suprema ante el mencionado órgano constitucional.

JNJ expresó disposición en las investigaciones. / (Composición: RSR / Josué García)

En medio de las investigaciones por el caso de “La fiscal y su cúpula del poder”, nueva información reveló de que el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón habrían influido en la Junta Nacional de Justicia para el nombramiento de Patricia Benavides como Fiscal Suprema en el 2022, elección que le permitió posteriormente ser designada como Fiscal de la Nación.

Estos dos implicados y la exfiscal de la Nación tendrían una estrecha amistad. De acuerdo a la información dada por un colaborador eficaz y otras diligencias realizadas a inicios de diciembre, la hipótesis fiscal señala que Hauyón y Garrido Lecca habrían tenido influencia sobre el organismo encargado de nombrar a los jueces y fiscales, lo que habría favorecido, en consecuencia, la selección y nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema y de Antonio Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional del Control (ANC) el 14 de junio y 2 de septiembre respectivamente, en dicho año.

Garrido Lecca, quien se encontraba fuera del país desde el 29 de noviembre, anunció que iba a regresar a territorio nacional para someterse a las investigaciones que viene realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Del mismo modo, en una entrevista con RPP, negó que haya influido sobre los magistrados de la JNJ, pero que en caso de que dicha hipótesis fuese cierta, sostuvo que estos mismos, en consecuencia, también estarían implicados en el nombramiento de Benavides.

Es sabido que en la evaluación para la elección de este cargo, los evaluadores han de ser anónimos; sin embargo, un video muestra que Benavides identificó a uno de ellos, siendo este su profesor. Además, lo que resultaría grave es que la Junta haya pasado por alto los antecedentes de la suspendida fiscal de la Nación, sobretodo por el caso de su hermana, la jueza superior de Lima Emma Benavides, quien se encuentra bajo investigación por presuntamente solicitar y recibir sobornos de narcotraficantes a cambio de su libertad. Este antecedente, según señalan algunos medios, habría tenido que ser suficiente para descalificar a Benavides.

Estos cuestionamientos suponen planteamientos de si la Junta Nacional de Justicia tendría del mismo modo algún tipo de implicancia en el caso, los mismos que serán parte de las investigaciones del caso. Al respecto, el organismo ya ha emitido un comunicado donde expresaron que están abiertos a cualquier investigación y que la institución “realiza procesos de selección y nombramiento transparentes y no admite en ellos interferencia de ninguna índole”.

Redacción: Josué García