Tras varias horas de silencio después de que se diera a conocer el nuevo escándalo de una presunta organización criminal que lideraría la Fiscal de la Nación con su ahora exasesor, Jaime Villanueva. En esa línea, Patricia Benavides se pronunció a través de un video grabado donde afirmó que estos graves cuestionamientos en su contra son “ataques premeditados de quienes se oponen a ser investigados por la Fiscalía”.
Además, descartó que no renunciaría a su cargo y reveló que presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y otros exministros por las muertes ocurridas durante las marchas contra su gobierno entre diciembre del 2022 y marzo de este año.
Cabe recordar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder detuvo en la madrugada de este lunes a Jaime Villanueva por presuntamente liderar una organización criminal dentro de la Fiscalía de la Nación en conjunto con Patricia Benavides. Además, se revelaron chats en donde se demostraría que Villanueva se habría encargado de ser intermediario de Benavides para coordinar con diversos parlamentarios e impulsar decisiones dentro del Legislativo a cambio de archivar denuncias penales de ciertos congresistas. Entre las acciones impulsadas por Villanueva Barreto se hallarían la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la elección de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.
Al respecto, Patricia Benavides detalló que prestará su colaboración para esclarecer estos graves cuestionamientos, los cuales calificó como represalias de quienes su institución viene investigando. Sin embargo,lo que más impresión produjo fue el hecho de que concluyó que había presentado una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y algunos ministros por presunta “autoría de homicidio calificado” en el marco de las muertes ocurridas en las protestas a inicios de su mandato, curiosamente ante las constante ampliación de dicha investigación.
“Informo que he formulado denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, Luis Alberto Otárola Peñaranda, César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otros, y lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo y otros”, dijo en su pronunciamiento Benavides Vargas.
Asimismo, la jefa de Estado se pronunció en relación a esta denuncia en un pronunciamiento oficial, donde declaró que este tipo de acciones “causa extrañeza […] luego de que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la Fiscal de la Nación”.
“El pasado viernes 24 de noviembre fui notificada con la disposición número 9, en la que la Fiscalía de la Nación me comunica la decisión de desacumular mi caso, prolongando la investigación para los próximos 8 meses. Es extraño que el viernes se decida la continuidad [del caso] y hoy se denuncie ante el Congreso de la República […]. En ese sentido, expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política con la que, utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos, se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la Nación respecto de la cual tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”, agregó.