Durante la madrugada de este lunes, medios informativos revelaron una resolución firmada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, donde daba por concluida la labor de la fiscal Marita Barreto Rivera como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop), la cual se encargaba de investigar presuntos casos de corrupción durante la gestión de Pedro Castillo.
Marita Barreto tenía a su equipo encargado de otras investigaciones como las reuniones en la casa de Sarratea (Breña), así como las actividades del exsecretario general del despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y de Yennifer Paredes, cuñada del expresidente.
De igual modo, se encargaba de investigar presuntos actos de corrupción dentro del Ministerio de Vivienda, donde se involucra a la empresaria Sada Goray, a quien el Poder Judicial dictó el 20 de octubre 30 meses de prisión preventiva.
Cabe recordar que el 11 de Noviembre, La Comisión de Investigación Preliminar en Procesos Disciplinarios planteó un informe que sugería un proceso disciplinario contra Barreto por dos diligencias reservadas irregulares con Sada Goray en noviembre de 2022 a Punta Cana y en enero- febrero de 2023 a Estados Unidos, viajes los cuales calificaron como «disímiles» ya que coincidían con traslados del abogado de la empresaria, el exfiscal Telmo Zavala, con quien Barreto mantendría una estrecha relación.
Todo ello, si bien no ha sido confirmado, formula la hipótesis de que podría haber sido el motivo de la resolución de Benavides para destituirla. Sin embargo, teniendo en cuenta que poco después el equipo especial que era coordinado por Barreto realizó el operativo Valkyria para detener al asesor de la titular del Ministerio Público, Jaime Villanueva, por presunta organización criminal, podría cambiar el curso de las investigaciones, sumado a que días atrás se anunció que sería enviada a Colombia desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre para representar a la organización ante la XX Reunión General de la Red Regional de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG).
En ese sentido, Barreto Rivera, junto a otros colegas fiscales, comentaron que vienen pensando en solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por motivos que ahora salen a la luz. Todo con el fin de asegurar el desarrollo de las investigaciones sin temor a posibles medidas de persecución o represalias por parte de la fiscal de la Nación.
Redacción: Josué García