La presienta Dina Boluarte y Alberto Otárola se encuentran en una investigación por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, tras la muerte de 49 personas en las diversas protestas que se realizaron a nivel nacional en contra de su gobierno a comienzos del año 2023.
En esa línea, Benavides Vargas manifestó que comprende el dolor de las familias de las víctimas y que todas las investigaciones van a ser céleres y que su función es descubrir la verdad. Recalcó que el Ministerio Público tiene un rol y los otros poderes del Estado, otro.
A través de una entrevista por un medio local, la fiscal Benavides declaró que no se debe de dudar sobre el trabajo que viene realizando la Fiscalía y que se encuentran en la búsqueda de elementos convicción para esclarecer la verdad.
Patricia Benavides evitó profundizar acerca de la existencia de elementos que apunten a la conjetura fiscal. Esta Hipótesis implicaría la responsabilidad de la muerte de las 49 víctimas a la mandataria Dina Boluarte y Alberto Otarola.
Además, la magistrada desestimó que las investigaciones se hayan centralizado en la capital. Por otro lado, acotó que los fiscales están viajando a todos los distritos donde se hayan registrado las muertes y que las fiscalías especializadas en derechos humanos apoyan en las diligencias.
Redacción: Luz Tintaya
