Composición SRRTV, Otilia Barreto.

Después de una serie de acciones que llevaron al coronel de armas de la Policía Nacional Harvey Colchado de ser separado de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) y las especulaciones de su posible retiro, este lunes 16 de diciembre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, oficializó con su firma, su pase al retiro. La causal según lo indica en el documento sería debido a la renovación de cuadros de proceso regular; sin embargo, el abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo, señaló que este sería un acto de represalia en contra de su defendido, motivado por el allanamiento realizado a la casa de la mandataria Dina Boluarte.

Cabe recordar que el viernes 29 de marzo, como parte de una medida legal, la policía tuvo que derribar la puerta de la vivienda de la mandataria, al ser impedidos de entrar. A pocos días de dicho allanamiento, Harvey Colchado celebró su cumpleaños y en las redes se difundieron imágenes de una torta simulando un operativo de este tipo, que el coronel negó tengan que ver con lo ejecutado en la casa de la presidenta a fines de marzo pasado. El coronel Colchado  aclaró a los medios que la torta fue un regalo del equipo de la División de Alta Complejidad (Diviac) por su onomástico, y lo único que buscaban era homenajearlo.

Es necesario señalar que tras ese incidente Colchado fue separado de la DIVIAC, y luego de un tiempo se lo pudo ver en funciones de vigilancia sobre un puente de la Vía Expresa. Con respecto a ello, y ante los cuestionamientos de la prensa al verlo ejercer funciones alejadas de las investigaciones de alta complejidad a las que se dedicaba, el oficial señaló que, como miembro de la Policía Nacional del Perú, debía obedecer las órdenes de sus superiores. 

Según dicha resolución emitida por el gobierno, también pasa al retiro el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo por el mismo motivo, una acción que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025.

Redacción: Otilia Barreto