Aprovechamiento. La Asociación Civil Vigilancia Ciudadana cuestionó el uso del financiamiento público directo de los distintos partidos en las elecciones regionales y municipales del 2022.
Las agrupaciones políticas como Somos Perú, Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre gastaron cerca de S/ 1,6 millones en empresas recién constituidas, capacitaciones opulentas, así como compañías en rubros con poca experiencia para los servicios prestados e incluso pagos a los candidatos en campaña.
En el caso del primer partido, Somos Perú, presidido por la señora Patricia Li, desembolsó S/958.242,24 a la compañía privada Central Mediática S.A.C, lo llamativo es que la mencionada empresa capitalizó la totalidad de las capacitaciones con casi un millón de soles.
En Avanza País, la agrupación recompensó con S/464.920,00 a la compañía Global Perú Comunicaciones S.A.C. por el servicio de tres capacitaciones el 31 de diciembre del 2022; sin embargo, nuevamente lo peculiar es que la empresa beneficiada comenzó sus actividades solo dos semanas antes de ejecutar los servicios solicitados.
Además, una investigación periodística, señaló que los representantes de Global Perú, el administrador Richard Rodríguez y el abogado Alexander Puma, pertenecen al círculo cercano del secretario general del partido político, Luis Flores Reátegui.
En Renovación Popular, partido del alcalde de Lima, Rafael Lopez Aliaga, retribuyó con S/39.936,86 a la Consultora Focus S.A.C. que según registros de Sunat, tiene el RUC activo desde el 1 de julio del año pasado. Por ese motivó, la asociación civil levantó sus sospechas al contratar con una firma recién constituida.
En la bancada de Vladimir Cerrón, Perú Libre, Vigilancia Ciudadana encontró que esta agrupación compensó S/45.001,12 a la compañía Llikatel E.I.R.L por el servicio de renovación de puertas, venta de hojas bond y montaje de chapas eléctricas. No obstante, en el registro de actividades se encontró que en el año 2021 no ejecutaron trabajos de este tipo y recién en los meses de contratación actualizaron sus actividades económicas.
Asimismo, los pagos no solo quedaron en pagos a proveedores, ya que el Partido Morado y Podemos Perú utilizaron los fondos emitidos por ONPE para remunerar a sus candidatos.
En el caso de la primera agrupación, el excandidato al distrito de Wanchaq (Cusco), Johan Francisco del Castillo Gamarra percibió el monto de S/53.320,00 por brindar los servicios de organización y movilización partidaria así como el de coordinación de organización nacional.
En Podemos Perú, Eligorio Llontop Chafloque, aspirante a regidor en Puente Piedra cobró S/64.723,40 entre el 2021 y 2022, por el concepto de remuneración en gastos ordinarios como si fuera un trabajador a tiempo completo, según reportes del portal Claridad de la ONPE.
Redacción: Rodrigo Cárdenas