El parlamento de Corea del Sur bajo el control de la oposición, votó este jueves a favor de una moción histórica, en la que insta al presidente Yoon Suk-yeol a cesar a su primer ministro debido a una supuesta incompetencia y fracasos políticos, según reportes de medios locales.
Esta no sería la primera moción presentada en el Parlamento para destituir a un ministro. Anteriormente, la Asamblea había presentado la misma disposición contra el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, y el ministro del Interior, Lee Sang Min, pero ambas fueron rechazadas por el presidente quien tiene la última palabra al respecto.
Cabe aclarar que antes de la resolución de la Asamblea apoyada por la mayoría del partido opositor, el Partido Democrático, la Asamblea Nacional votó a favor de permitir que los fiscales ejecutaran una orden de arresto contra el principal líder de la oposición, Lee Jao Myung.
Esta medida se tomó después de la aprobación de una segunda moción que revocó su inmunidad parlamentaria y facilitó su detención en el contexto de un caso de corrupción, soborno e incumplimiento de deberes.
Redacción: Ricardo Carnica