Actualmente Israel realiza sus entrenamientos de altura en Huancayo para reforzar su resistencia física, sin embargo, reside en Barcelona. “Europa es la cuna del deporte profesional. En nuestro país nos falta cultura y educación deportiva, por no tener esos conocimientos, los jóvenes deportistas no logran cumplir sus objetivos profesionales”. 

Israel se siente orgulloso al destacar que mantuvo un buen nivel para lograr el cupo que lo clasificó a los juegos paralímpicos. El paraciclismo adaptado ya tenía una plaza asegurada para los paralímpicos y solo faltaba decidir a nuestro representante nacional. “Este año me va muy bien en mi preparación hacia París 2024, en la Copa del Mundo en Bélgica logré entrar al top ten en la prueba contrarreloj y en Maniago (Italia) logré quedar en la séptima posición”, señala. 

Próximas fechas de competición

El paraciclista peruano competirá en sus terceros juegos consecutivos, pues ya representó al Perú en Río 2016 y Tokio 2020, quedando sexto en ambas citas paralímpicas. Israel atesora dos mundiales y una medalla de bronce en Sudáfrica 2017, preseas que respaldan su trayectoria y constante preparación. “La gran diferencia entre estos Juegos y los anteriores en los que participé, es que la edad no perdona. Tengo 50 años y estoy en la máxima contienda internacional, para mí eso es un orgullo”, agrega Israel. 

Los juegos paralímpicos comienzan a partir del miércoles 28 de agosto hasta el domingo 08 de septiembre. La delegación peruana está compuesta por doce deportistas adaptados:

– Angélica Espinoza (parataekwondo)

– Daniela Campos (para tiro con arco)

– Pilar Jáuregui (parabádminton)

– Giuliana Poveda (parabádminton)

– Rubi Fernández  (parabádminton)

– Dunia Felices (paranatación)

– Neri Mamani (paraatletismo)

– Niurka Callupe  (boccia)

– Rodrigo Santillán  (paranatación)

– Jorge Arcela  (tiro paradeportivo)

– Rosbil Guillén (paraatletismo)

– Israel Hilario (paraciclismo)

Redacción: Gustavo Polo Jiménez