Hoy 1 de febrero se cumple un mes más de protestas en distintas partes del país que exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y elecciones generales para un nuevo congreso. Cientos de manifestantes de varias provincias llegaron a la capital desde la ‘Toma de Lima’ pero además sectores de Lima Norte y Este se han sumado a las protestas.
En lo que respecta a las vías de tránsito, el reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), emitió su último informe este 31 de enero que señala 74 puntos con tránsito interrumpido en 15 vías nacionales de 8 regiones del país. Estas son Cajamarca, Ancash, Ucayali, Huánuco, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios.
Hace unos días, la Panamericana Sur fue liberada por la policía, por ello, hoy en San Juan de Miraflores y La Victoria se han vuelto a reanudar con normalidad los viajes al Sur. Mientras tanto otros manifestantes hoy bloquearon la Carretera Central en la Oroya, Junín y no están permitiendo el ingreso a los mercados de la ciudad de Huancayo.
Por otro lado, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), indicaron que la Red de Caminos Inka de Macchu Picchu permanecerá cerrada durante febrero por las continuas protestas.
El bloqueo de vías impidieron el ingreso de alimentos a varias provincias y los mercados y bodegas sufrieron muchas pérdidas. El Mercado de Flores se encuentra desabastecido de productos, las bodegas locales en Puno, Cusco, Arequipa e Ica registraron caídas en sus ventas.
Sin embargo, mientras se despejan las carreteras la actividad en los mercados empieza a normalizarse como lo informó el día lunes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego cuando ocho mil toneladas ingresaron a los centros de abastos de Santa Anita y La Victoria.
Respecto al saldo de víctimas desde diciembre, el último reporte de la Defensoría del Pueblo informó que 58 peruanos (47 civiles y un agente de la PNP) han perdido la vida desde el inicio de las movilizaciones en diciembre del 2022. Además, hay 10 civiles fallecidos por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo. Por otra parte, el reporte confirmó que se han contabilizado más de 1.702 personas heridas.