Países de Europa registran alerta por escasez de medicamentos

El viejo continente ha reportado que desde 2022 se ha detectado un incremento en las alertas de desabastecimiento de determinados medicamentos.

Las autoridades sanitarias europeas informaron que medicamentos como el paracetamol y la amoxicilina son los principales medicamentos faltantes/ (Foto: Agencia Anadolu)

En diferentes países de Europa se registran alertas por la falta de antibióticos clave en farmacias locales, esto ha provocado una situación de extrema preocupación en organismos como la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes del Reino Unido (AIMP), el cual culpa del desabastecimiento de pastillas y jarabes a la “mala planificación del Gobierno”.

El Parlamento Europeo explica que existen diferentes razones para el desabastecimiento, entre estas, el origen se encuentra en el fuerte aumento de la demanda debido al incremento de infecciones respiratorias y la insuficiente capacidad de producción, por tal motivo, piden a la población no acumular medicamentos en sus casas para que haya disponibilidad para todos.

El Gobierno francés asegura que tomará las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir una situación similar, mientras tanto, afirma que han encontrado reservas suficientes de los medicamentos escaseados en las farmacias, en especial paracetamol y amoxicilina.

Por otra parte, en Italia y España, los farmacéuticos aseguran que se puede sustituir ciertos medicamentos por alternativas iguales. Asimismo, el Ministerio de Sanidad alemán afirma que está elaborando un proyecto de ley para diversificar la adquisición de medicamentos y reducir su dependencia de Asia.

Asimismo, en Países Bajos, organizaciones neerlandesas de pacientes, médicos y farmacéuticos han denunciado 1514 casos de desabastecimiento de medicamentos en una carta enviada al gobierno central, donde incluye una lista de antibióticos genéricos, líquidos de inyección, pastillas y jarabes.

Actualmente, en Portugal ya se está sintiendo el problema del desabastecimiento, por lo que expertos han preparado una lista de medicamentos necesarios para asegurar que no haya escasez de nada esencial. Por tal razón, con motivo de resistir a la crisis, el Gobierno ha subido en un cinco por ciento y en un dos por ciento el precio de los medicamentos en relación a su precio actual.