
Este domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la salida del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista Perea, quien fue reemplazado por el exmarino Luis Máximo García Barrionuevo, tras el incidente ocurrido con la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho. Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que el jefe de la PNP, Jorge Angulo, sea destituido de su cargo y señaló que esa decisión la determinará la mandataria.
En esa línea, el jefe del Gabinete describió la agresión dirigida hacia Boluarte como un acto de violencia inadmisible contra una mujer que también es líder de Estado. Además, de expresar su condena ante este incidente, el primer ministro destacó que este acto pone en riesgo la estabilidad del país al amenazar la gobernabilidad y el proceso de reconciliación nacional, elementos cruciales para el bienestar general.
La Resolución Suprema N.º 009-2024-PCM, publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, da por concluida su designación y lleva las firmas por la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola quienes agradecen por los servicios prestados. Luis García desempeñó el papel de asesor del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, el exoficial PNP Guillermo Fajardo Cama, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Como se recuerda, este último sábado la presidenta Dina Boluarte sufrió un incidente durante su visita a Ayacucho. Dos mujeres lograron eludir la seguridad de la mandataria, acción que se desencadenó en agresiones con empujones y jalones de cabellos por parte de familiares de las víctimas del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho.
Por otro lado, sobre la posible destitución del general Jorge Angulo, el ministro del Interior, Torres Falcón argumentó que, debido a las anunciadas protestas en diversas regiones, no era adecuado llevar a cabo cambios en los cargos. A pesar de esto, el comandante general de la PNP realizó los relevos según lo planeado.
Por su parte, Angulo manifestó su discrepancia de implementar cambios en los cargos, los cuales habían sido determinados previamente antes de la designación de Torres como jefe del Mininter.
Cabe precisar, el titular de la cartera del interior ha sido convocado a la Comisión de Defensa del Congreso de la República, con el propósito de esclarecer la presunta negligencia de los escoltas presidenciales durante el mencionado acto oficial. Mientras que, el Ministerio Público llevará a cabo una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.
Redacción: Viyú Castillo