El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, acudió esta mañana a la Fiscalía para presentar el Rolex Datejust como parte de las investigaciones. (Josué García / SRRT)

Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, se presentó este martes 09 de abril ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder y aclarar dudas respecto al ya conocido “Caso Rolex” que rodea a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Sin embargo, se negó a responder las preguntas de los parlamentarios sobre el tema en cuestión, optando por guardar silencio “en su calidad de testigo”, posición que el Ministerio Público podría cambiar a la de investigado.

Durante su intervención, el gobernador agradeció al expresidente Alberto Fujimori “por pacificar Ayacucho”, pero evitó hablar sobre los Rolex que habría prestado a la jefa de Estado, siguiendo así el consejo de su abogado defensor, Humberto Abanto.

En ese sentido, los congresistas expresaron su frustración ante la falta de respuestas de la autoridad regional, exhortándole la necesidad de transparencia y la importancia de que la población conozca la verdad sobre el tema, ya que implicaría actos de favorecimiento que diversas fuentes relacionan a la entrega de 100 millones de soles por parte del Ejecutivo a la región de Ayacucho tan solo días después del destape del caso.

La Comisión de Fiscalización continuará con la investigación de este caso, citando a otras figuras relevantes como el gerente general de la Casa Banchero, distribuidora oficial de Rolex en Perú, y la ex procuradora pública Katherine Ampuero para un análisis jurídico.

Mientras tanto, la Fiscalía ordenó que Oscorima acudiera ante el organismo para presentar el Rolex Datejust como parte de la investigación. Sin embargo, y como se tenía previsto, no llegó a la citación, acudiendo en su lugar su abogado Humberto Abanto, quien un día antes señaló ante un medio local que se acordó que sería él quien se presentaría ante la Fiscalía para presentar el mencionado reloj.

No obstante, durante su ingreso de esta mañana a la sede del Ministerio Público, evitó dar declaraciones ante los medios que lo abordaron. Sin embargo se le incautó súbitamente un reloj Rolex del modelo Datejust, dos relojes adicionales y una pulsera durante estas diligencias fiscales. 

Redacción: Josué García