Oscar Ugarte renunció al cargo de la Dirección General de la Escuela Nacional del Minsa. Foto: Agenda País.

El exministro de salud, Oscar Ugarte, presentó de forma irrevocable su renuncia al cargo de la Dirección General de la Escuela Nacional del Minsa, a través de una carta. Según se observa en el escrito, los fuertes desacuerdos que ha tenido con la implementación para plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) habrían sido el principal motivo del distanciamiento de dicha función que asumió en el 2022, ratificado al año siguiente, hasta el último lunes 19 de agosto del 2024.

En esa línea, Ugarte Ubilluz, mencionó que las nuevas medidas creadas solo causan problemas y generan desconcierto en el sector salud, y en la ciudadanía. Además, existe el posible riesgo que los exámenes tomados por ASPEFAM en las carreras profesionales de Medicina u otras equivalentes que sean válidas en otras profesiones relacionadas a la salud pública, no sean tomadas en cuenta, por las propias universidades al momento que los alumnos de dichas carreras recurren para su respectiva titulación.

El distanciamiento del extitular de la cartera de salud, se ha sumado al rechazo del Colegio Médico del Perú (CMP) así como la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y la Sociedad Médica Peruano-Americana (PAMS). Todos ellos, mostraron su desacuerdo en contra de la convocatoria realizada por el actual titular del Minsa, César Vasquez. De acuerdo con la perspectiva de estas entidades, señalan que la prueba será llevada a cabo de forma apresurada y la meritocracia será la más afectada. Producto de ello, ocho facultades de Medicina alzaron su voz de protesta y se abstendrán de participar en la evaluación anunciada.

El Director de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) Miguel Farfán Delgado, calificó como “improvisada” la prueba para el Serums 2024-II que se realizará a partir del lunes 1 de septiembre en territorio peruano. Asimismo, mencionó que carece de transparencia y que todavía se desconoce el tipo de preguntas que tendrá la prueba, lo que genera gran preocupación entre los médicos egresados. Por su parte, el decano del CMP, Pedro Riega, declaró a un medio de comunicación local, que ha presentado en contra del titular del Minsa, César Vasquez, una querella por el delito de difamación contra su persona.

Redacción: Manuel Vera