El exparlamentario fue abordado en compañía de Juan Miguel Huidobro y Lourdes Fernández

Leyenda: Sujetos lo atacaron dentro de su auto.
Composición: SRRTV, Matias Palacios
El exlegislador Óscar Medelius fue asesinado en la tarde del día 10 de enero, en el cruce de las avenidas Universitaria y Camino Real en el distrito de Carabayllo. El suceso ocurrió cuando el exparlamentario se encontraba conduciendo su camioneta, en la que se encontraban, su copiloto, Juan Miguel Huidobro García, ahora fallecido, y Lourdes Fernández, sobreviviente del atentado.
Cabe recalcar que el ataque fue registrado por cámaras de seguridad de la zona. En estas, se puede observar cómo dos motorizados toman ventaja de la congestión vehicular para acercarse al automóvil de Medelius. Es entonces cuando uno de ellos desciende de la motocicleta, se acerca a su objetivo y dispara hasta en 20 oportunidades en contra de las víctimas, terminando al instante con la vida del exfuncionario.
Hasta el momento, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabayllo se encuentra realizando “diligencias urgentes e inaplazables” para investigar los hechos. Dichas acciones comprenden el levantamiento de los cadáveres, la recopilación de videos y el registro vehicular del asalto. Ante lo ocurrido, el ministro del interior Juan José Santibañez indicó que el atentado se trataría de un presunto ajuste de cuentas.
Pasado turbio

Leyenda: Mendelius expuestos en los vladivideos
Composición: SRRTV, Matias Palacios
Es importante recordar que la carrera política de Óscar Medelius ha generado una gran controversia, ya que fue congresista por el partido oficialista del expresidente Alberto Fujimori entre los años 1995 y 2000. En ese sentido, fue partícipe de la falsificación de firmas en favor a la reelección del ahora fallecido exmandatario, siendo acusado de recibir hasta 70.000 dólares al mes por parte de Vladimiro Montesinos. Esto originó que huyera del país en 2001, para luego ser extraditado y condenado a ocho años de prisión en 2008.
Posteriormente, luego de haber salido de prisión, Medelius se vio envuelto en distintas situaciones con personajes ligados a organizaciones criminales, una de ellas en el año 2016, cuando fue abogado de Gerson Aldair Gálvez Calle, más conocido como “Caracol”, el cual fue un líder criminal reconocido en el Callao. Por otra parte, en tiempos más recientes, se afilió al partido político, ahora extinto, Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) el 2024.
Redacción: Matías Palacios