Organizaciones sociales en Huancavelica se reunirán hoy a las 6 de la tarde para evaluarla decisión optada por el Congreso acerca del adelanto de elecciones para el 2024 y tomarán la posibilidad de retomar protestas. En tanto, en Ayacucho ya hubo acuerdo de retomar las protestas el próximo 4 de enero del 2023. Sin embargo, la decisión deberá ser ratificada en la próxima asamblea que tengan. Mientras en Andahuaylas hay un acuerdo preliminar de retomar las manifestaciones el 3 de enero próximo.
En tanto en Puno los pueblos aymaras de Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Yunguyo, ubicados al sur de la región de Puno, reiniciaron ayer su huelga indefinida. Exigen la salida de Dina Boluarte, el cierre del congreso y un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con el cambio de la Constitución.
Por otro lado, el ministro de Justicia, José Tello, anunció que hoy martes 27 de diciembre se dará la instalación de una Comisión Multisectorial con el objetivo de ver temas de reparación económica a familiares de las 28 personas fallecidas, hasta el momento, en protestas. Esta comisión estará integrada por la sociedad civil, 2 representantes de las víctimas y diferentes ministerios.