El Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la (CEDAW) informó a través de un comunicado difundido este último miércoles por los medios que la política de esterilizaciones forzadas ejecutadas durante el gobierno de Alberto Fujimori fueron expresiones de violencia dirigidas particularmente contra mujeres indígenas, rurales y desfavorecidas. Sobre ello, indicó que debido a la forma sistemática en que se aplicó podría constituir un crimen de lesa humanidad.
El grupo de 23 expertas llegó a esta decisión tras revisar una denuncia presentada por cinco mujeres, de las 300 mil esterilizadas forzosamente, como parte de las «políticas de natalidad» desarrolladas por Alberto Fujimori. Cabe señalar que 25.000 hombres también fueron víctimas de estos procedimientos. Según Leticia Bonifaz, miembro del comité, hubo un patrón consistente de coerción, presión o engaño para someterse a esterilizaciones en clínicas sin la infraestructura adecuada o personal capacitado. Teniendo en cuenta que los procedimientos se realizaron sin el consentimiento de las víctimas, algunas de ellas especialmente las de áreas remotas, donde no se habla el español no eran capaces de comprender completamente la naturaleza del procedimiento a las que eran sometidas.
Por otro lado, el comité, expresó su preocupación por la ley N° 32107: que prescribe delitos de lesa humanidad ejecutados antes del 2002. De la misma forma cuestiona las medidas tomadas por el gobierno peruano pues no cumplió con su deber de investigar de forma clara estas violaciones ni de compensar adecuadamente a las víctimas, por lo que hizo un llamado urgente al Estado para que acelere las investigaciones, proporcione la compensación financiera y brinde el apoyo psicológico correspondiente.
Redacción: Otilia Barreto