Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició esta semana la inspección a los locales de los partidos políticos y movimientos regionales a nivel nacional, para verificar sus informes financieros del año 2023. Los primeros en ser registrados, fueron las sedes de “Perú Primero”, “Salvemos al Perú”, “Partido Demócrata Unido Perú”, “Partido Demócrata Verde” y “Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso”.

Prosigue auditoría

De esta manera los auditores de la ONPE, prosiguen con las visitas de verificación y control de información financiera a  todas las demás agrupaciones políticas, entre las que se encuentran, “Avanza País”; “Alianza Nacional de Trabajadores”, “Agricultores, Universitarios”, “Reservistas y Obreros”; el “Partido Patriótico del Perú”; el “Partido Político Perú Acción”, el “FREPAP”; “Fe en el Perú”; “Juntos por el Perú”; “Fuerza Popular”; “Somos Perú”; el “APRA”; “Renovación Popular”; “Perú Libre”; “Podemos Perú”; el “Partido Morado”; “Alianza para el Progreso”; “Perú Moderno y Acción Popular”.

Por otro lado, la auditoría a los movimientos regionales inició el 15 de julio y las visitas más recientes se dieron esta semana en Puno a los locales de “Somos Pueblo” y de “Obras Siempre Obras”. Mientras tanto, el partido político “Todo con el Pueblo” al que pertenece el expresidente Pedro Castillo se encuentra en proceso de inscripción, según se puede apreciar en la página web del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es importante recalcar que de acuerdo con la ley de partidos políticos, las organizaciones de ese ámbito en Perú, tienen la obligación de presentar ante la ONPE, en un plazo no mayor a seis meses, un informe detallado de su actividad económico-financiera. En él, se deben incluir los aportes recibidos y sus aportantes, los ingresos y gastos realizados, así como el monto de sus contribuciones.

Redacción: Otilia Barreto