Ofrecen archivar casos de congresistas a cambio de destituir a Zoraida Ávalos

Extitular de la Fiscalía hizo una denuncia ante la Junta de fiscales Supremos, pero no figura en la transcripción de las actas de sesiones.

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció que asesores de la actual titular del Ministerio Público Patricia Benavides estarían coordinando con algunos congresistas de la República a cambio de destituirla de sus funciones como magistrada suprema.

Según Ávalos Rivera, esta acusación la realizó en las sesiones de Junta de Fiscales Supremos que se realizaron a fines de mayo y junio. Sin embargo, cuando solicitó las transcripciones se dio con la sorpresa que sus denuncias no aparecían en las actas.

Los documentos no consigan la denuncia de la magistrada ni de la intervención de otros fiscales Supremos, que parecieron reconocer, por las descripciones físicas, quienes serían los que negociarían la destitución de la extitular de la Fiscalía.

“En la Junta de Fiscales Supremos, del 1 de junio, planteé que funcionarios, llámense coordinadores parlamentarios o asesores de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, están realizando gestiones con parlamentarios y les ofrecen archivar sus casos a cambio de votar por mi destitución”, acotó.

Tras haber revisado cada página de estas actas, la magistrada quedó sorprendida al enterarse que no se había transcrito esa parte de su denuncia y discusiones entre otros fiscales supremos. Al darse cuenta de esta situación, procedió a realizar la solicitud para que le entreguen los audios de la sesión; sin embargo, se lo han negado hasta la fecha.

Como se recuerda, este miércoles 21 de junio se llevará a cabo el debate y votación desde las 3:00 pm y se decidirá si inhabilitan a Zoraida Ávalos por los delitos que se le imputan en su contra. Asimismo, esta medida plantea que ejerza cualquier cargo público durante los próximos 5 años.

Redacción: Manuel Vera