Composición SRRTV Otilia Barreto

La presidenta de la república Dina Boluarte y otras autoridades han sido denunciadas ante la Corte Penal Internacional por la muerte de 49 ciudadanos y más de 300 personas heridas durante las protestas en contra del gobierno, entre diciembre del 2022 y febrero del 2023. Este documento ha sido firmado por 16 personalidades políticas entre ellos figuran los exministros Marisol Pérez Tello, Walter Albán, Mirtha Vásquez y Diego García Sayán, el exprocurador Antonio Maldonado y el exembajador Harold Forsyth. 

Dicha denuncia se basa en los informes presentados por los países y organismos internacionales como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europa, Australia, Nueva Zelanda, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Human Rights Watch y Amnistía Internacional. 

Disposiciones 

Los denunciantes solicitan que se inicien las investigaciones contra la mandataria y los demás implicados que incluyan las medidas cautelares que deban tomarse. Para lo cual señalan que han cumplido todas las exigencias de la Corte y la legislación peruana en la presentación del caso. Al respecto, Mirtha Vásquez, a través de su cuenta x, afirmó, además, que están decididos a perseguir la justicia ante las graves violaciones a los derechos humanos que han sido perpetrados.

Esta es la segunda vez que se denuncia a la mandataria por las muertes ocurridas en la represión de las protestas. La primera acusación fue presentada en junio del presente año ante la Fiscalía de la CPI por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), fundamentando su denuncia en el artículo 15 del Estatuto de Roma.

En su declaración, finalizan diciendo que atravesamos una etapa crítica de la historia caracterizada por una severa afectación a los principios democráticos, y graves violaciones de derechos humanos.

Redacción: Otilia Barreto