Composición SRRTV, Otilia Barreto.

Con motivo de la temporada de verano 2025, el Congreso de la República emitió un comunicado, por el cual se modifica de manera temporal el código de vestimenta de su personal. De esta manera se prohíbe el uso de prendas como minifaldas, zapatillas, jeans, shorts, entre otras, por considerarlas inadecuadas.

Si bien es cierto, según esta normativa, el personal podrá asistir a sus labores sin la obligación de vestir saco y corbata, para mayor comodidad durante la estación de calor, esta flexibilidad no aplicaría en eventos oficiales entre los que estarían las sesiones del Pleno, la comisión permanente y las reuniones de las comisiones. Asímismo, la dirección general de administración señaló que el incumplimiento a esta medida derivaría en sanciones, conforme lo estipula el artículo 89, literal “W”, del Reglamento interno de trabajo.

Cabe señalar que este hecho genera polémica no por la formalidad que requiere una institución como el Congreso, sino porque se aplica en medio de las críticas que recibe el legislativo debido a los supuestos actos de corrupción, en relación a las contrataciones de personal de manera irregular, además de la posibilidad de que exista una red de prostitución funcionando dentro de sus instalaciones.  

Redacción: Otilia Barreto