Nicanor Boluarte se reunió con prefecto regional para designar funcionarios que apoyen a su partido político

Luego de que el alcalde de Nanchoc recibió cerca de S/ 20 millones por parte del Estado luego de su visita a la casa del hermano de la presidenta, se descubrió que este se reunió con el prefecto regional que se encargaba de designar a subprefectos para apoyar la inscripción de un nuevo partido político.

Nicanor Bolurte, Noriel Chingay y Nixon Hoyos Gallardo. / (Composición: RSR/Josué García).

La primera pista 

Este domingo un reportaje de Cuarto Poder reveló que el alcalde de Nanchoc (provincia cajamarquina de San Miguel), Nixon Hoyos Gallardo, participó como uno de los invitados al cumpleaños de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, el pasado 18 de octubre, donde también asistieron otros amigos y colaboradores de la campaña electoral del 2021. Tan solo nueve días después de dicha fecha, el municipio de Nanchoc, de tan solo 1.400 habitantes, recibió cerca de S/ 20 millones por parte del Estado para cinco proyectos de inversión, monto extremadamente superior en comparación a otras provincias más grandes y pobladas.

¿Quién estuvo detrás de la designación de Nixon Hoyos?

Este suceso dio pie a una investigación mayor que el día de ayer concluyó en que Nicanor Boluarte se reunía con empresarios y autoridades del Ejecutivo, siendo el caso de Noriel Chingay, quien hasta hace poco se desempeñó como prefecto regional de Cajamarca y resulta ser un amigo cercano del hermano de la presidenta. Él sería el encargado de negociar los puestos de subprefectos en Cajamarca a cambio de dinero y firmas para el partido político “Ciudadanos por el Perú”, impulsado por Nicanor.

La denuncia

A raíz de esta investigación, la Fiscalía inició un proceso de investigación preliminar contra Nicanor Boluarte y Noriel Chingay, donde se les acusa de colusión y tráfico de influencias; además, de favorecer a un municipio con obras millonarias. El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Ministerio Público citó al hermano de Dina Boluarte para este martes 21 de noviembre para que rinda su declaración indagatoria.

La operación para la conformación del partido

Respecto a cómo se delegaban estas designaciones, el exconsejero de Chingay, Godo Vásquez Becerra, declaró que había recibido una invitación a una reunión donde se daban las afiliaciones al nuevo partido, además, según comentó, se les prohibió a los cerca de 300 asistentes usar sus celulares. En la reunión, a los invitados se les entregaban 3 documentos: el primero era la ficha de inscripción con detalles sobre el partido; el segundo, la ficha de afiliación; y el tercero, una ficha de renuncia a otras organizaciones. Al recibir estos documentos, contó que a cada asistente se les solicitaba un monto de entre 3 y 5 mil soles como aporte para el partido “Ciudadanos por el Perú” impulsado por Nicanor. Por último, los presentes recibían 100 planillones que debían ser llenados por nuevos afiliados y posteriormente ser entregados a Noriel Chingay, todo ello como requisitos para obtener el cargo de subprefectos y así lograr la inscripción del partido del hermano de la jefa de Estado.