Esta mañana fueron detenidos, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda tras una orden judicial emitida a primeras horas de este viernes por el Ministerio Público. La captura se llevó a cabo durante una intervención ejecutada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) en compañía de los miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

La Fiscalía acusó a ambos personajes de estar envueltos en una presunta organización criminal y tráfico de influencias en el caso “Los Waykis en la sombra”. En ese sentido, la detención preliminar durará 10 días hábiles según disposición judicial.

No obstante, la misma medida también alcanza a otros integrantes que también se encuentran envueltos en este caso, una vez sean detenidos recibirán la orden de permanecer incomunicados para que posteriormente sean puestos a disposición de la Justicia peruana.

¿Quiénes son los otros integrantes involucrados en el caso?

José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina. 

EFFICOP allana propiedad de Nicanor Boluarte.

Al mismo tiempo de la intervención del hermano de la mandataria, la vivienda de Nicanor Boluarte procedió hacer allanada por los integrantes del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFFICOP)

Como se recuerda, la orden judicial emitida a las 6 de la mañana, autorizó el allanamiento y descerraje con la finalidad de recoger registros personales, en el que también se incluye ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares entre otros.

En medio del acontecimiento, el Ministerio Público enfatizó en que Nicanor Boluarte se encuentra siendo imputado por delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos y subprefectos. Por su parte, Mateo Castañeda ha sido sindicado de haber neutralizado las investigaciones en contra del hermano de la Jefa de Estado.

Finalmente, la Presidenta de la República y sucesora del golpista, Pedro Castillo, se pronunció sobre la detención de su hermano, Nicanor. En ese sentido, aseguró creer en la razonabilidad de quienes administran la justicia en nuestro país; indicó que asuntos menores no la van a distraer.

Redacción: Manuel Vera