Narcotraficante colombiano indicó que la hermana de Patricia Benavides le pidió dinero a cambio de su libertad

Narcotraficante condenado a 18 años de prisión contó que Enma Benavides le pidió 150 mil dólares para obtener libertad con comparecencia.

Percy Coromoto Matos actualmente cumple una condena de 18 años. / (Composición: RSR/ Josué García)

Percy Coromoto Matos, narcotraficante colombiano quien viene cumpliendo una pena de 18 años de prisión, a través de una entrevista con Cuarto Poder contó que Enma Benavides le había pedido dinero a cambio de otorgarle su libertad, confirmando una de las mayores acusaciones en contra de la hermana de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Coromoto fue detenido en el 2012 tras intentar enviar una tonelada de cocaína al extranjero. Reveló que en el proceso para buscar su liberación, la jueza Benavides le había pedido un total de 150 mil dólares para conseguir su libertad con comparecencia.

El colombiano indicó que había entregado pruebas contra ella a la fiscal Bersabeth Revilla con el propósito de acogerse a la colaboración eficaz y reducir su pena a 10 u 11 años. Sin embargo, Patricia Benavides, al ver que esta situación perjudicaría a su hermana, decidió tomar acciones rápidas y cambiar a la fiscal Revilla por Uriel Terán, frustrando las investigaciones; según lo relatado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, quien además reveló que estas y otras acciones fueron tomadas por la misma magistrada a través de un celular informal con el servicio de mensajería Signal bajo el pseudónimo de “Vane”.

Luego de haber retirado a Revilla, Uriel Terán visitó a Percy Coromoto para hacerle una extraña propuesta: reducir su pena a tan solo 2 años por su colaboración eficaz, señalando que “el rango más alto le mandaba a ofrecer”. No obstante, el reo indicó que Terán no validó sus pruebas para ser colaborador eficaz y denunció que el fiscal ahora lo ha acusado del delito de cohecho (coima) con las pruebas que él mismo ha entregado. Además, señaló que esta situación solo beneficiaría a la hermana de la extitular del Ministerio Público.

Por otro lado, este lunes el Poder Judicial evaluará el pedido de archivamiento de la denuncia contra Enma Benavides; dicha evaluación estará a cargo del juez Juan Carlos Checkley. Según lo revelado por Jaime Villanueva, se tenía un plan en caso de que los intereses de Patricia y Enma Benavides se vieran comprometidos en la sala de Checkley. 

La instancia que le sigue es la Sala Penal Permanente a cargo del doctor César San Martín, de quien, según Villanueva, se iba a aprovechar una noticia publicada en un semanario en el mes de agosto que vincula al juez San Martín con otro magistrado investigado por el caso Cuellos Blancos, lo que serviría como arma legal contra César San Martín, quien tendría la decisión final sobre el caso de Benavides.

Redacción: Josué García