Municipalidad de Lima exige que solicitudes para marchas se tramiten con 15 días de anticipación

En un comunicado, la comuna detalló que los trámites para las marchas se deberán realizar con dos semanas de anticipación junto a multas de no gestionarse y un permiso a la ATU si compromete el cierre de vías.

La toma de Lima está planificada para este próximo 19 de julio. / (Imagen: Infobae)

A pocos días de ejecutarse la denominada “Toma de Lima”, la Municipalidad Metropolitana de Lima emitió un comunicado mencionando que todo evento o actividad organizada por una persona natural o jurídica, debe contar con la autorización de cierre de vías por evento, caso contrario será admisible una multa de 1 UIT vigente, es decir 4950 soles, sin perjuicio de la suspensión de la actividad correspondiente.

Además, el oficio indica que para obtener dicha autorización, el solicitante debe gestionarlo con 15 días de anticipación de ejecución del evento, el cual debe precisar datos personales o razón social, junto al “plano de ubicación o croquis del lugar a interferir y la propuesta de interrupción de vías (plano de desvío), plano de detalle y distribución”. Junto al pago de S/ 55.00 por inspección ocular (Cód. 2044) y S/ 81.20 por interferencia de una vía (Cód. 2045).

Asimismo, la comuna detalló que si las actividades comprometen el cierre de vías donde circula el transporte público, debe contar exclusivamente con opinión favorable de la ATU (Autoridad de Transporte Urbano) que será consultado seguidamente por la GMU (Gerencia Municipal Urbana)”.

En ese sentido, el comunicado finaliza que el cierre de vías y plan de desvío autorizado debe ser informado a la población capitalina al menos con 3 días de anticipación.

Centro Histórico enrejado

Dichos permisos difieren de la realidad en el Centro Histórico debido a que la Plaza de Armas amaneció cerrada con rejas de acero desde la madrugada del miércoles.
Dicho impedimento dificulta a los ciudadanos y turistas transitar la parte central de la Plaza de Armas, así como acercarse al Palacio de Gobierno, sede de gobierno.