Este fin de semana se dio a conocer que la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, realizará un gasto de casi 22 millones de soles en la adquisición del primer lote de 400 de las 4 mil motos para el personal de serenazgo y policía en el mejoramiento de la lucha contra la delincuencia.
El 10 de enero, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) remitió el informe final sobre el proceso de licitación para la compra de los vehículos menores, donde se señala que la adjudicación fue otorgada a Pana Autos S.A.C. por un monto de 21.720.984 millones de soles; es decir, cada moto tendría un costo de poco más de S/50 mil.
Esta cifra ha generado controversia y cuestionamientos por parte de diversos medios y sectores debido a que se sospecha que se estaría dando una compra sobrevaluada de estas unidades. Existiendo una comparación incluso con los autos usados por la propia Policía Nacional del Perú, los cuales rondan desde los 50 y 60 mil soles.
Cabe recordar que López Aliaga, tanto en campaña como al inicio de su gestión, señaló y prometió la compra de 10 mil motos, pero tras varios postergamientos y aún habiendo anunciado en octubre del 2023 que ya se contaba con un cronograma de entrega con la UNOPS, a mitades de noviembre, la Municipalidad informó que solo se entregarían 4 mil de estas unidades menores, siendo que para el 15 de enero se esperaba la entrega del primer lote de 400 motos, las cuales no llegaron por la pérdida de la buena pro debido a que el Consorcio Sukimotor SA – Cassa Concesionaria SAC, que ganó el concurso para la firma de contrato no pudo levantar las observaciones halladas. Aún con ello, el alcalde afirmó en su balance de fin de año que sí se habían adquirido las 4.000 motos “sin corrupción”.
En relación a esta pérdida de la concesión, un reciente oficio de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima reveló mayores detalles acerca de lo que sucedió. El documento señala que el 15 de diciembre de 2023, la Municipalidad comunicó a la UNOPS que el ganador original de la buena pro no cumplió con la documentación requerida para la firma del contrato por más de S/132 millones y que, debido a que no había una oferta en segundo lugar, la MML pidió al órgano de las Naciones Unidas “evaluar las posibles medidas a tomar en el marco del convenio”; es decir, realizar un nuevo concurso, esta vez ganado por Pana Autos S.A.C., que ya figuraba en la primera lista de concursantes pero que no había aprobado la evaluación técnica, porque no cumplía con la cantidad de motos requeridas ni los plazos de entrega, por lo que esto deja incertidumbre sobre las acciones del alcalde de Lima en la adquisición de estos vehículos.
Redacción: Josué García