Composición; Lucero Dulanto SRRT

Este lunes, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones alcanzaron un acuerdo exitoso, lo que permitirá el inicio de dos obras cruciales en julio. El acuerdo incluye la construcción de la estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, así como la apertura de 13 estaciones del Metropolitano entre Naranjal y Chimpu Ocllo en Lima Norte.

Según los detalles proporcionados por el ministro Raúl Pérez Reyes, la estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se encuentra en Paseo Colón y buscará conectar con la Estación Central del Metropolitano. Para minimizar el impacto en el tránsito peatonal y vehicular durante las obras, la avenida Garcilaso de la Vega tendrá solo dos carriles disponibles (de los cuatro existentes) durante 13 meses para el transporte público. En cuanto a los transportes particulares, se está considerando como ruta alterna el jirón Washington. Además, se está evaluando la posibilidad de establecer rutas alternativas para los ciclistas.

En relación a la ampliación de las estaciones del Metropolitano, la Municipalidad de Lima ha finalizado el diseño de las 13 estaciones faltantes en la zona norte de este sistema de transporte. Se espera que estas estaciones funcionen con normalidad en 30 días, y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao activará la cobranza del boleto.

Finalmente, el alcalde de Lima expresó que su objetivo al impulsar las obras de la Línea 2 no es perjudicar a los ciudadanos, para no repetir la situación que ocurrió con los distritos de Lima Este, durante las obras de este subterráneo que se terminó postergando por varios años y como consecuencia, perjudicó a muchos negocios. Su prioridad es garantizar el flujo normal del tráfico en la avenida Garcilaso de la Vega sin afectar la economía de la capital.

Redacción: Lucero Dulanto