El volcán Ubinas ubicado entre Moquegua y Arequipa explosionó esta madrugada poniendo en riesgo a los residentes del lugar. Las cenizas han alcanzado una altura máxima de 5.500 metros sobre el cráter, esto fue informado por el instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Aún se registran emisión de gases y cenizas, estas tienen dirección al sur y suroeste, llegando a los pueblos del valle ubinas: Querapi, ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
El Ingemmet señaló que esta explosión fue calificada como moderada, y se registra actividad interna, movimiento de fluidos y fracturamientos. Asimismo, las autoridades de la Gerencia General de Salud declararon en alerta roja a 4 establecimientos de médicos, debido a que se espera que las cenizas lleguen al distrito de San Juan de Tarucani en la provincia de Arequipa.
Es por ello que el instituto recomendó a la población no acercarse a menos de 4 metros del volcán, el cual puede ser peligroso. La experta en vulcanología del Instituto Geofísico del Perú , la ingeniera Katherine Vargas comentó que cuando el magma llega a la superficie, se pulveriza y estas cenizas son tóxicas para la salud.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que la mencionada región será declarada en emergencia en los próximos días para tomar medidas de prevención.
Comentó que se han repartiendo mascarillas a los residentes del lugar para proteger sus vías respiratorias y en caso de estar en contacto con las cenizas, se recomienda cubrir los ojos con lentes protectores o un paño húmedo.
Redacción: Milenka López