Foto: Andina

A través de una Resolución Ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud, ha decidido retirar los términos “travestismo» y «transexualismo”, del capítulo de Trastornos Mentales y del comportamiento de la clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud.

La norma, refrendada por el ministro César Vásquez, establece que, en todos los establecimientos de salud públicos o privados, así como en las actividades de atención a los usuarios de salud, se usen los nuevos códigos y sus descripciones.

Dentro de los términos eliminados incluyen diagnósticos como transexualismo, trastorno de la identidad de género en la niñez, travestismo de rol dual, entre otros trastornos de la identidad de género.

Nuevos términos que se utilizarán en reemplazo

En su defecto, se emplearán términos como “discordancia de género en la adolescencia o adultez”, “discordancia de género en la infancia” y “asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas”.

Esta decisión surge a partir de avances en el conocimiento médico y la implementación de nuevas intervenciones sanitarias en salud pública. El Ministerio de Salud, enfatizó que estas modificaciones responden a las necesidades emergentes en el campo de la salud comunitaria, y resaltó la importancia de brindar servicios que respeten la dignidad y derechos humanos de todos.

El ente de salud comunicó que este cambio reafirma categóricamente su compromiso con el respeto a la dignidad humana y su libre accionar en el marco de los derechos humanos brindando servicios de salud en su beneficio. 

El MINSA continúa adaptando sus prácticas a los desarrollos científicos y sociales, asegurando un enfoque inclusivo y respetuoso en la atención sanitaria, lo que fortalece la protección de los derechos humanos en el país.

Redacción: Diego Chirinos