Ministro del Interior afirmó que no todos los distritos de Lima necesitan ser declarados en Estado de Emergencia

Vicente Romero, titular de la cartera del interior, aclaró que estas medidas no son improvisadas y responden a una estrategia.

Vicente Romero Fernández es el actual Ministro del Interior del Perú desde el 13 de enero de 2023. / (Foto: Andina)

Esta mañana el Ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que no todos los distritos de Lima Metropolitana requieren ser declarados en Estado de Emergencia para poder enfrentar a la inseguridad ciudadana. Esto en respuesta a las peticiones de los ciudadanos y autoridades que desean que la medida se extienda a sus respectivas zonas.

Romero indicó que la declaratoria del Estado de Emergencia responde a los informes realizados por especialistas, que en este caso es la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Entiendo que hay otros alcaldes que también que solicitan los estados de emergencia; pero, esto responde a una evaluación de los especialistas, en este caso la Policía Nacional. Ellos nos advierten mediante informes al sector del Interior [… ] son evaluados para ser declarados en emergencia. Esto no es un tema improvisado, responden a estrategias. Entendiendo primero el clamor nacional; segundo, también a las estadísticas, la data que nos orientan a tomar diferentes acciones a nivel de todo el país.», manifestó.

Asimismo, el titular de la cartera del interior explicó que estas disposiciones que ha tomado el gobierno son para implementar acciones concretas en la lucha contra la delincuencia.

“El objetivo de declarar el estado de emergencia es implementar acciones concretas para hacer frente a los desafíos que enfrenta el país en este momento. Estas acciones pueden incluir medidas de seguridad adicionales, asignación de recursos adicionales y la implementación de estrategias específicas para abordar los problemas identificados”, declaró.

Agregó que muchos alcaldes en el Callao no ven necesaria la implementación de estas medidas en sus jurisdicciones. En distritos como San Borja o Surco no hace falta que sean declarados en estado de emergencia. En ese mismo sentido, recordó que en el caso de San Juan de Lurigancho se aplicó la medida gubernamental por sus altos índices de criminalidad.

«Entonces son lugares donde realmente si se necesitan y un caso en particular es San Juan de Lurigancho, no podemos permitir que en una semana dos granadas de guerra exploten en lugares abiertos y perjudiquen a muchas personas. Eso no lo podemos permitir, tenemos que poner el pare, tenemos que ser firmes y contundentes. Ellos no pueden poner la agenda, la agenda la ponemos nosotros», dijo Romero.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Josue Gutierrez, calificó de poco científicas las acciones tomadas pues considera que su alcance territorial es deficiente. Agregó que esta medida debió aplicarse en todos los distritos de la capital.

Sobre el proyecto de ley que aprobó el Consejo Municipal de Lima para declarar como terrorismo urbano los delitos como extorsión, sicariato, entre otros; Vicente Romero señaló que en la cartera del Interior se está evaluando esta propuesta.

De igual manera, el ministro del Interior, informó que el Consejo de Ministros aprobó una norma para que los gobernadores regionales puedan destinar dinero a la PNP en aspectos como la criminalística, investigación, formación y salud.

Estos cambios permitirán a las autoridades regionales apoyar en el fortalecimiento de la institución policial. De esta forma los gobernadores y burgomaestres se preocuparon por la prevención y control de la delincuencia.

Redacción: Luis Barzola