Foto: El Peruano

Luego de los incidentes presentados con relación a una falla en el sistema de luces, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual dejó a un gran número de pasajeros varados y con sus vuelos retrasados, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció al respecto y señaló que fue “un evento fortuito” que no pudo ser previsto ni prevenido.  

Además, el ministro lamentó que varias personas hayan sido afectadas por el inesperado problema, de igual manera aseguró que los pasajeros ya han sido reprogramados por las aerolíneas. Preciso que todos los vuelos ya están retomando su curso normal.

A pesar de las molestias causadas, el ministro Pérez Reyes afirmó que el incidente fue resuelto rápidamente por el equipo de la corporación peruana de aeropuertos y aviación comercial. Área que estuvo en funciones desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana del lunes para resolver el imprevisto. Reyes, subrayó que no habrá sanciones, ya que no hubo incumplimientos por parte de la corporación aeroportuaria. 

No obstante, el ministro mencionó que se sigue trabajando para asegurar que los equipamientos electrónicos operen sin problemas futuros y que Corpac deberá rendir cuentas sobre cuándo se realizó el último mantenimiento

El ministro también comentó que este tipo de situaciones no son exclusivas del aeropuerto Jorge Chávez y que podrían haberse mitigado si la segunda pista del aeropuerto estuviera en funcionamiento.

Cabe mencionar que ya se retomaron las operaciones en el Aeropuerto Jorge Chávez, así lo confirmó con un comunicado a través de sus redes sociales el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La explicación del ministro resalta la necesidad de una infraestructura aeroportuaria robusta y bien mantenida, al tiempo que señala las áreas de mejora en la gestión y coordinación entre las autoridades responsables, para evitar futuros inconvenientes que afecten a miles de pasajeros.

Redacción: Diego Chirinos