
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, se pronunció sobre el discurso de despedida que dio el ex comandante general Jorge Angulo este miércoles donde rechazó “rotundamente” su pase a retiro dispuesto por Dina Boluarte luego de ser agredida en Ayacucho. Esta medida la calificó de “abrupta, irregular e ilegal” por, según sus palabras, valerse de argumentos “fútiles” para justificar su salida.
Al respecto, Maurate señaló que Angulo ha confirmado que tomará medidas legales respecto al caso y que si bien, según dijo, está en todo su derecho, será el Poder Judicial el que determine la legalidad de la resolución que dio por concluida sus funciones.
Por otro lado, el ministro rescató el “lado positivo” de lo expresado por el ex jefe policial, refiriéndose al momento en que Angulo manifestó su deseo de que a su sucesor, Víctor Zanabria, le vaya bien en su nueva gestión, pero que de todas maneras, como integrante del gabinete, respalda lo dispuesto por Boluarte y la gestión del titular del Interior, Víctor Torres.
Cabe recordar que durante su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso, Torres arguyó que el cambio en la comandancia buscó “revitalizar” las estrategias a favor de la seguridad ciudadana debido a que, según señalaba, la gestión de Angulo tuvo “falencias y situaciones que se han escapado de su control” por lo que la Policía necesitaba “un refrescamiento […] para que afronte con más fuerza el problema de la inseguridad ciudadana».
De acuerdo a lo promulgado en la Ley 31570, el mandato como jefe de la PNP tiene una duración de 2 años y se precisan determinadas causales para interrumpir dicho periodo; sin embargo, en la resolución que cesa las funciones de Jorge Angulo, no se precisa ninguna de estas causales, a lo que Torres Falcón argumentó que dicha ley “no ha sido reglamentada”, por lo que, aseguró, no está vigente.
Redacción: Josué García