
El reportaje de Panorama reveló que el ministro de Trabajo, Antonio Varela, habría plagiado la tesis de su doctorado en Derecho con la de Pedro Grández Castro y otros. Grandez fue exasesor del Tribunal Constitucional (TC), director ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales y exfuncionario del Ministerio de Justicia, a quien el ministro de Trabajo copió 11 páginas de corrido en su tesis, desde la página 93 hasta la 104.
Tras ello, el ministro de Trabajo envió un comunicado vía redes sociales deplorando las versiones del dominical. “Mi tesis titulada ‘La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal’; fue revisada con el programa anti similitudes Turnitin, que arrojó como resultado que la tesis cumple con los parámetros de similitud, las que en su mayoría son referencias legales y jurisprudenciales”, expresó.
Sin embargo, la tesis del titular del MTPE fue procesada por el programa antiplagio Turnitin, que arrojó un 54% de índice de similitud. Es decir, el ministro copió y pegó títulos, párrafos enteros sin citar, páginas completas ininterrumpidas de otros autores para obtener el máximo grado académico.
Según la investigación periodística, Antonio Varela también copió las tesis del fallecido Fernando Elías Mantero, fundador del estudio Elías Mantero Abogados, donde el ministro fue socio principal. Y del actual presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, que data del 2013.
Redacción: Claudia Torres