Este último miércoles, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chavez, dijo que la Policía Nacional, serán los encargados de establecer el orden y control interno en los dos distritos más poblados del país y en cinco distritos de la provincia de Sullana, departamento de Piura.
San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres son los dos distritos limeños en haber sido declarados en emergencia por el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte tras los constantes casos de crímenes, asaltos y robos registrados en los últimos meses, las 24 horas del día.
En esa línea, Chavez Cresta afirmó: «Como siempre ha sido, cada vez que el país ha necesitado a sus Fuerzas Armadas, han estado ahí para enfrentar cualquier amenaza o emergencia. En este caso, frente al recrudecimiento que viene registrando la delincuencia, apoyaremos a la Policía Nacional».
Asimismo, explicó que en los lugares donde se ha declarado el Estado de Emergencia, las fuerzas armadas resguardarán activos críticos y lugares estratégicos. Con el propósito que la Policía Nacional «retire parte del personal que tiene destinado a estas tareas y refuerce sus labores de patrullaje».
«Las Fuerzas Armadas no están para reemplazar a la Policía Nacional. El trabajo policial lo seguirá haciendo la Policía. Los militares cumplirán una función de apoyo, pero no harán labores policiales», señaló.
A su término añadió que «El entrenamiento de las Fuerzas Armadas no es para combatir a la delincuencia, pero sí están preparadas para apoyar a la Policía».
Redacción: Manuel Vera
