Tras el paro de transportistas, en protesta por el incremento de casos de extorsión y asesinatos en este sector, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, comunicó este jueves que los miembros de las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para apoyar a la Policía Nacional del Perú. Esta medida se implementará en el marco del estado de emergencia declarado por 60 días en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao, con el objetivo de combatir la criminalidad.
En esa línea, el ministro de Defensa (Mindef) destacó que la intervención de las Fuerzas Armadas representa una “importante decisión política” en la gestión de la presidenta de la república Dina Boluarte.Además, enfatizó que “la actuación de las Fuerzas Armadas debe ser debidamente planificada por el Comando Conjunto”.
En otro momento, al referirse a lo que diferencia esta declaratoria de las anteriores del año, que no lograron resultados favorables, el ministro subrayó la importancia de “la participación activa de todos los actores sociales”.
Por su parte, el ministro Santiváñez explicó que se ha creado un equipo especial enfocado en la investigación y persecución del delito de extorsión en el transporte tanto público como privado. Este equipo inicial está integrado por más de 100 agentes que ya están trabajando desde las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Asimismo, el ministro del Interior indicó que el Gobierno está evaluando la posibilidad de imponer un toque de queda en determinados distritos que se encuentran en estado de emergencia, el cual tendría una duración de 60 días.
Redacción: Talía Vargas