Después de que el pleno del Congreso de la República aprobó este último miércoles con 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, la iniciativa que permitiría el nombramiento automático de docentes en colegios públicos quienes registren más de 3 años efectuando servicios en una institución educativa, generó controversia en el Legislativo y en la opinión pública.
Magnet Márquez, ministra de Educación, afirmó que el gobierno analizará el proyecto de ley mencionado. Además, señaló que la propuesta legislativa atentaría contra la meritocracia en la educación de los estudiantes y perjudicará la calidad educativa.
«Cuando hablamos de profesores contratados, que solo están acumulando un tiempo de servicio, puedan ser nombrados en automático…estamos dejando a los profesores que realmente se han capacitado» afirmó.
No obstante, el Ministerio de Educación se manifestó en contra de la ley del legislativo y pidió que se reflexione y reconsidere el proyecto que contradice el valor de la meritocracia y aquellas normas que garantizan educación de calidad para los estudiantes.
Por su parte, la congresista Flor Pablo Medina, interpuso el recurso de reconsiderar la votación del pleno, aunque este mecanismo ya se había presentado cuando se desarrollaba la sesión siendo rechazada con 43 votos a favor, 65 en contra y 6 abstenciones.
Además, la legisladora mostró su desacuerdo con esta iniciativa al no pasar por evaluaciones para recoger opiniones de expertos en la materia y posteriormente ser habilitada. Aseguró que se “se están saltando toda la ley de reforma”.
Redacción: Carlos Prado