Ministerio de Cultura y Municipalidad Distrital de Asia colocaron un cerco perimétrico para la protección del Sitio Arqueológico Huaca Malena

Esta medida tiene como objetivo proteger al monumento del tránsito vehicular, la extracción ilegal de piezas arqueológicas, entre otras afectaciones.

La zona arqueológica Huaca Malena se ubica en el distrito de Asia, en la provincia de Cañete/ (Foto: Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Asia culminaron con la instalación de un cerco de protección provisional en la Zona Arqueológica Huaca Malena, ubicada en el distrito de Asia, en la provincia de Cañete.

Esta acción tiene como finalidad la protección de este espacio patrimonial ante cualquier tipo de agresión que afecte de manera inmediata y permanente al sitio arqueológico, como el tránsito de autos y motos, el ingreso de personas no autorizadas y la extracción ilegal de sus piezas arqueológicas.

Al término de la obra asistieron el titular de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, Willman Ardiles Alcazar y el director de la Dirección de Control y Supervisión, Luis Santisteban Córdova, por parte del sector cultura; y el alcalde Isaías Alcántara Malásquez, en representación de la municipalidad de Asia.

Asimismo, se resaltó la importancia de preservar nuestra herencia arqueológica e histórica, como la del monumento patrimonial cañetano, construido entre los siglos III y V d.C., la cual, tras ser abandonada por sus habitantes, fue utilizada como cementerio por los Wari.

Además, la estructura posee una extensión de aproximadamente cuatro hectáreas y que, sumándose las estructuras menores a su alrededor, lograría alcanzar las veinte hectáreas, convirtiéndose en una de las zonas arqueológicas más grandes de Asia. Huaca Malena fue estudiada inicialmente por Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe en 1925.

El Ministerio de Cultura indicó que seguiría trabajando en conjunto con los gobiernos e instituciones locales para continuar materializando este tipo de iniciativas y, de esta manera, reforzar la preservación de estas zonas patrimoniales.