El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acudió a la comisaría de Chacarilla del Estanque en Surco para expresar su apoyo al agente del Grupo Terna quien en defensa propia, disparó a dos presuntos asaltantes dentro de un falso colectivo, después de ser amenazado con un arma mientras estaba acompañado de su esposa embarazada, cerca del puente Benavides.
Este miércoles, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró para un medio radial sobre un incidente que involucró a un agente del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú. Este agente, en defensa propia, atacó a dos presuntos secuestradores, y Santiváñez aseguró que cuenta con el respaldo total del Ministerio del Interior, entidad que él lidera. El jefe del Interior enfatizó que dicho ente garantizará el cumplimiento de los protocolos legales mientras esté en condición de intervenido, con el objetivo de lograr su pronta liberación, dado que utilizó su arma en un contexto de defensa propia justificada.
Santiváñez añadió un detalle crucial sobre el suceso: el agente del Grupo Terna viajaba en el colectivo junto a su esposa, quien está en estado de gestación, y se dirigían a un establecimiento de salud. Durante el trayecto, se produjo el incidente en el cual, actuando en defensa propia, el agente acabó con la vida del conductor del vehículo e hirió al sujeto que lo amenazaba con un arma, luego de que estos le exigieron la entrega de documentos personales y dinero.
El delincuente herido fue identificado como Manuel Briceño Hurtado, de 25 años, quien tiene antecedentes delictivos. El ministro del Interior señaló que Briceño Hurtado había sido detenido hace dos semanas tras ser sorprendido «in fraganti» con la misma modalidad en los alrededores de la avenida el Derby y fue acusado de pertenecer a una organización criminal. Sin embargo, Briceño fue liberado poco tiempo después por disposición de la fiscal a cargo del caso, Deysi Valdivia Alarcón. Santiváñez criticó esta decisión y atribuyó a la fiscal la responsabilidad de que Briceño Hurtado continuará cometiendo delitos sin enfrentar una condena.
Redacción: Lucero Dulanto Guevara