
El Ministerio del Interior (Mininter) designó al coronel PNP Franco Moreno Panta como el nuevo jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac), en reemplazo de Harvey Colchado quien había sido suspendido por presunta infracción grave.
Como se recuerda, Colchado fue suspendido de dicho cargo por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, la cual inició un procedimiento disciplinario en su contra por una infracción «grave» y otra «muy grave» en el marco de la celebración de su cumpleaños, donde había recibido y compartido la imagen de un pastel temático que haría alusión al allanamiento realizado por la Diviac el pasado 29 de marzo a la vivienda de la presidenta de la República Dina Boluarte por el ‘Caso Rolex’.
Vale mencionar que esta sanción fue percibida por el abogado de Colchado y otras personalidades como la fiscal Marita Barreto, como una ‘venganza’ política.
Tras darse la medida, el Mininter oficializó el nombramiento de Moreno Panta como nuevo jefe de la división policial, cargo que ya había ocupado en el 2022, cuando el titular del ministerio era Alfonso Chávarry durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Respecto al perfil de Franco Moreno, cabe señalar que se ha mantenido distante de la actividad policial el año pasado debido a su participación en el Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo Nacional, curso requerido para lograr el ascenso al grado de general, y a inicios de año fue designado como jefe de la División de Secuestros de la Dirincri.
Asimismo, ha sido el autor de las investigaciones del caso ‘Escuadrón de la Muerte’, una organización dedicada a crear falsos operativos policiales que terminaban en asesinatos extrajudiciales.
Además, en 2019 logró la captura del entonces prófugo exgobernador del Callao, Félix Moreno, e impulsó las investigaciones a la organización transnacional Tren de Aragua desde la DIVIAC
Redacción: Josué García