El Congreso de la República aprobó, con 101 votos a favor en el pleno el dictamen que busca reponer a 14000 docentes cesados en el 2014. En respuesta, el Poder Ejecutivo representado por la ministra de Educación Magnet Márquez, rechazó la norma puesto que la considera como un atentado a la meritocracia y a la calidad educativa en el sector.
“Esperamos que la votación del dictamen de los maestros interinos pase por una reconsideración, como sucedió con la del nombramiento automático. Para eso vamos a empezar otra ronda de conversaciones con las bancadas porque creo que estos proyectos de ley no han tenido un espacio de discusión necesario. Vamos a pelear por la meritocracia”, dijo Márquez.
Asimismo, mencionó que esta propuesta afectaría severamente el desarrollo de nombramiento docente. Para este proceso se han presentado 350,000 profesores que buscan poder obtener una de las 110,000 plazas por la que están concursando.
En contraposición, el congresista Álex Paredes del Bloque Magisterial defendió su proyecto de ley ante las duras críticas recibidas. Mencionó que “por encima de la meritocracia, está el respeto pleno, absoluto e inmaculado de los derechos humanos. Los ignorantes que desconocen el tema, les pediría primero que se informen”. Asimismo agregó que los maestros deben regresar al lugar del que nunca debieron salir.
Los maestros interinos (nombrados sin título profesional) obtuvieron una plaza gracias a la “Ley del Profesorado” dada en 1984. Además, se les brindó un plazo para que pudieran adquirir su título, muchos de estos no se preocuparon por su obtención de su grado hasta la llegada de la Ley de Carrera Pública Magisterial en el 2007 y, cinco años después, la Ley de Reforma Magisterial.
En el 2014 estos docentes fueron cesados por no presentarse o haber sido reprobados en la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial(CPM). Recordemos que llegada la fecha de la prueba de los más de 14 mil educadores convocados, sólo se presentaron 5 mil y de esos lograron ingresar 500.
Redacción: Luis Barzola