MINCUL inscribe a la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur en la SUNARP 

El Ministerio de Cultura los registró con la finalidad de reforzar su seguridad jurídica, e identificar y proteger sus áreas.

El registro se hizo en el marco del reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)

El Ministerio de Cultura inscribió en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), a la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, en el marco del reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Esta medida beneficiaría principalmente a los PIACI, ubicados entre las regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco. Asimismo, este importante paso contribuye en el reforzamiento de su seguridad jurídica,así como identificar y proteger sus áreas.

Bajo esta misma línea, la viceministra de interculturalidad, Rocilda Nulta,destacó que “La Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur se establece sobre un área de casi 150 mil hectáreas en la cual, como Ministerio de Cultura venimos dictando mecanismos de protección territorial para salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia del pueblo Kakataibo, que vive en ella. Todo ello en el marco de la Ley N° 28736 y la normativa internacional”.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que este proceso se concreta con el objetivo de fortalecer la protección territorial y salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia de estos pueblos en aislamiento. Y también, para hacer frente ante las amenazas de las actividades ilícitas, como la tala ilegal y el narcotráfico.